Body positive vs body neutrality. Un debate sobre el amor propio

¿Cuántas veces nos han dicho que nos queramos tal y como somos? ¿Qué nuestro cuerpo es perfecto así? Estoy segura de que demasiadas, ¿verdad? Que sencillo parece decirlo pero que complicado puede ser llevarlo a la práctica. Es algo muy motivador pero que quizás esté demasiado anticuado. ¿Y si hemos enfocado mal lo que significa el amor propio? Esta es la pregunta que se hacen las personas que defienden el nuevo movimiento conocido como 'body neutrality'. Pero ¿qué significa esto?
Comencemos por el principio. El body positive se inicia a principios de 2007 con el objetivo de dejar a un lado la idealización del cuerpo y mostrar al mundo que estamos llenos de imperfecciones. Durante años esta tendencia ha sido un boom y un cambio radical en la manera de tratar la realidad. Por fin alguien se atrevía a decir todo aquello que parecía que iba a perdurar en la oscuridad por siempre. Muchas personas se unieron a esta corriente y comenzaron a liberarse de lo impuesto y a tratar de amar cada cuerpo como es.
El problema está en que amar tú cuerpo día a día no es tan fácil y al final, más que en algo liberador, se termina convirtiendo en una presión demasiado grande como para cargarla cada día. Los intereses comerciales se han encargado de convertir el body postive en una utopía que, más que amor propio, genera ansiedad e inseguridades en muchas personas.
Es aquí cuando empieza a surgir otra nueva corriente que busca la misma finalidad, pero con un enfoque totalmente distinto. Estamos hablando del body neutrality, un movimiento que rompe con todo y nos anima a dejar de intentar querer nuestro cuerpo y comencemos a mirar más allá. Somos más que un físico y por eso no tenemos que amar nuestro cuerpo día a día, sino querer incondicionalmente a nuestro yo interior sin importar la apariencia física que tengamos. Con esto tratan de dejar por fin a un lado la superficialidad que tanto daño ha hecho en nuestra sociedad para dar paso a una expresión máxima de las emociones, las experiencias y la comunicación con los demás.
Algunas personas consideran que esta concepción del amor propio no es más que un abandono físico total. Pero los defensores de esta nueva corriente nos indican que esto no es así, no se trata de dejar de cuidar nuestro cuerpo (depilarnos, maquillarnos...) sino más bien de no tener que hacerlo por presión de la sociedad o por los estereotipos que desde esta se nos han impuesto.
Personajes famosos como Taylor Swift o Jameela Jamil se han manifestado en sus redes sociales a favor de esta nueva tendencia que por fin da visibilidad a lo realmente importante: lo que somos.
¿Y tú? ¿Te atreves a dejar la belleza a un lado?
BIBLIOGRAFÍA
Barreto-Leyva, J. (2017, November 23). "Body positive": ¿de qué se trata? El HuffPost. https://www.huffingtonpost.es/jennifer-barreto-leyva/body-positive-de-que-se-trata_a_23262476/
Parrilla, A. F. (2019, September 6). La ruina de pensar que todos los cuerpos son bonitos. EL PAÍS. https://elpais.com/elpais/2019/08/26/buenavida/1566803446_442414.html
(2020, September 22). Body neutrality: ¿en qué consiste esta nueva tendencia de belleza? www.20minutos.es - Últimas Noticias. https://www.20minutos.es/noticia/4388913/0/body-neutrality-consiste-nueva-tendencia-belleza/
M. (2021, January 5). Body Positive vs. Body Neutrality: Llevar la discusión más allá de la belleza - m360.cl. . https://www.m360.cl/noticias/sociedad/editorial/body-positive-vs-body-neutrality-llevar-la-discusion-mas-alla-de-la/2021-01-05/181701.html
Escrito por Eva Palacios Pérez